21 de abril de 2010

Se cortó los Testículos

El pasado domingo en el Paraje Blanco Cué, ubicado a 4 Km. de Palmar Grande, un jóven se cortó los testículos con un arma blanca.
El jóven fue identificado como Sergio Godoy de 23 años de edad y tomó la drástica de desición de cortarse los testículos lo que le propinó una gran hemorragia por lo que tuvo que ser trasladado a la localidad de Mburucuyá y luego derivado al Hospital regional de Saladas.
Allí los doctores realizaron las intervenciones correspondientes, estabilizandolo. Ahora el jóven se mejora considerablemente, pero las consecuencias son irreparables. La policía de Mburucuyá actúa en el tema para aclarar el hecho lamentable y los motivos que llevaron a éste jóven a tomar tan lamentable decisión

17 de abril de 2010

Donación de un lavarropas en PUNTA GRANDE

El 16 de abril del presente año, la Extensión Áulica Esc. Nº 613 "Ada Ramona Turconi" dependiente del Colegio José Silvio Costa de Palmar Grande, recibió la visita nuevamente del Sr. RICARDO BECK.


Esta visita tuvo la particularidad especial de la entrega de un lavarropas totalmente automático de 10 kg. de capacidad para ser utilizado por los alumnos y tutores de la zona de Punta Grande.
Cabe señalar que éste establecimiento educativo cumple una función integradora de la comunidad, ya que no existe otra institución que brinde ayuda directa a los vecinos y familias. No hay agua potable en kilómetros de distancia y el servicio de energía eléctrica es limitado solo a unos pocos. Por lo tanto los vecinos son acercados por los alumnos hacia la escuela y aquí se proveen de agua potable para la cocina y limpieza diaria del hogar.
Las madres y alumnas se acercan con sus ropas para lavar y lo hacen en el patio de la escuela. A partir de ésta situación se presentó la inquietud de poder contar con un lavarropas al Sr. RICARDO BECK, quién se ocupó de gestionar en Bs. As. y con amigos que él concoce.
Éste Viernes llegó un vehículo y se presentó con la "buena noticia" y un flamante lavarropas totalmente automática se hizo entrega a los alumnos y docentes encabezados por la Srta Preceptora Lic. Belén Monzón ante la mirada sorprendida y llena de emoción de los alumnos que expresaban su agradecimiento con un sinfin de "gracias - gracias"
El donante del lavarropas, que figura en las imágenes, es el Sr. Jorge Capriulo, que no conocemos, pero que sin lugar a dudas posee un corazón enorme, manidestada en realizar la entrega de un electrodoméstico a una comunidad tan alejada y carenciada de Corrientes.

Respuestas a los amigos de Internet

Luego de muchas preguntas recibidas con respecto a las fiestas patronales año 2010 me dirijo a los amigos de distintas partes de la geografía provincial y nacional que están preguntando acerca del colectivo gratis, horarios de los colectivos y todo lo referente a feriantes, etc. les dejo mi núumero de celular y el correo electrónico de la municipalidad y el personal mío.
03783-15-65-6008
internetpalmar@hotmail.com
internetpalmar@gmail.com
municipalidaddepalmar@hotmail.com
Ante cualquier inquietud no duden en comunicarse, siempre serán bienvenidos y vamos a hacer todo lo posible para solucionar los problemas planteados.

Gracias y los espero en Mayo

14 de abril de 2010

Inauguración de nuevo edificio Esc.696 TALATY

El acto de inauguración de un nuevo edificio para la Escuela Nº 696, tuvo lugar el martes 9 de marzo en horas de la mañana en el paraje Talaty, dándose inicio después del arribo del gobernador quién fue recibido por el Intendente de Caá Catí Prof. Ricardo Torres, el Vice-intendente de Caá Catí Eduardo Dualibe acompañados de las distintas autoridades de la zona: Sandro Perez (Intendente de Palmar Grande), Gustavo Vallejos (Intendente de Lomas de Vallejos), Jorge Chapay (Intendente de Loreto), Gustavo Luis Cano (Pte. Concejo Caá Catí), Alejandro Sonza, Alicia Gonzalez, Román Piñeiroy Roberto Paniagua (Concejales de Caá Catí), Osmar Godoy y Oscar Niella (Concejales de Palmar Grande) y los directivos del Establecimiento Educativo.

La comitiva del Gobernador Ricardo Colombi estuvo integrada por el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard; el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani; los ministros de Educación Orlando Maccio y el Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo. Además de los distintos referentes del Ministerio de Educación, estuvieron los Legisladores Provinciales: Rufino Fernández, Omar Young, y Manuel Aguirre. El acto estuvo acompañado por alumnos, docentes, vecinos del lugar y las Banderas de Ceremonia de los distintos establecimientos educativos de la zona, posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino tras lo cual se escuchó también el audio en versión en Guaraní del mismo. Seguidamente el Cura Párroco, Padre Víctor Aranda bendijo las instalaciones, así mismo participó del acto la ex alumna Mayra Barrios quién recitó un poema.
Posteriormente hizo uso de la palabra la directora del establecimiento Margarita Fernández, quién entre otros aspectos refirió: “hoy es un día emotivo para toda esta comunidad, es la coronación de un largo anhelo y esfuerzo que se inició allá por 1998, cuando hicimos el pedido del nuevo establecimiento porque el original ya no servía para poder desarrollar la tarea de enseñar. Y hoy por fin se cumple, parece un sueño, hay que tener en cuenta que se trata de una escuela rural, el pueblo está a 20 kilómetros, así que estas instalaciones son una necesidad no solo para los niños, sino para toda la comunidad, porque aquí se desarrollan muchas tareas que tienen que ver con lo social, con lo cultural y con la vida de las personas. Esta es una población de 250 habitantes de los cuales 70 son chicos que vienen a la escuela, y son todas familias muy humildes, desde aquí le hemos conseguido a 25 de ellas planes sociales. Pero las necesidades crecen y hay que trabajar para encontrar soluciones o paliativos. Por todo esto lo que hoy logramos es un incentivo y nos impulsa a seguir haciendo cosas”. Finalmente concluyó pidiéndoles a las autoridades educativas y al gobernador que cuando tomen decisiones sobre la educación rural tengan en cuenta, que no solo se trata del solo del centro educativo y un modelo de enseñanza sino es un espacio de toda la familia.
Por su parte el Gobernador al hacer uso de la palabra felicitó a la Directora por su vocación y empeño y tomó el desafió de mejorar y trabajar para hacer más eficiente el desarrollo de la educación en el ámbito rural. “Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de la señora directora, no se trata solo de la Escuela, se trata de la comunidad , se trata de articular medidas para contener a los niños que terminan este nivel de enseñanza. Hace mucho tiempo, más precisamente en 1996 con algunos amigos desarrollamos un proyecto para transformar la educación rural, en Corrientes tuvo mucho rechazo, pero se instrumentó en países vecinos y latinoamericanos”. Y agregó “y hoy vemos que tenemos las mismas carencias que en aquellos tiempos y que nosotros queríamos solucionar, por eso este es el momento en pensar en una transformación de la enseñanza rural, busquemos un alternativa de capacitación, técnica, agrícola y otras, para que los chicos no se tengan que ir de su casa. Este es el desafío, el ministerio de Educación va a colaborar y poner todo lo que corresponda a disposición de un proyecto, pero trabajen juntos los docentes, la comunidad y el intendente de la localidad rural que saben cuales son las necesidades. Ellos son los que conocen como podemos insertar un nuevo saber cultural, técnico, capacitar al niño, ayudar a la familia al pueblo. Este es el desafío. Aprovechen que hoy tienen un mejor lugar y mejores condiciones para trabajar, propongan, no se detengan en la cuestiones menores, nosotros vamos a estar junto a ustedes.
Seguidamenteel Gobernador anunció e impartió las instrucciones para la cartera educativa suscriba un convenio con la intendencia de Caá Catí para la instalación de una sala de Primeros Auxilios que utilizará para ello la antigua edificación de establecimiento educativo que se encuentra en el mismo predio. El convenio prevé la cesión de las citadas instalaciones al municipio que se encargada de poner en marcha la sala de primero auxilios, con la instalación de los instrumentos, insumos y personal correspondiente. De esta manera se brinda una solución a una antigua demanda de la localidad que en los próximos días contará con este elemental servicio.
Por otra parte Colombi también dio respuesta a la demanda de la necesidad de contar con un servicio de Agua para el lugar, indicando que en los próximos 10 días llegarán al lugar personal adecuado para concretar una perforación y desarrollar el tendido para transportar el agua a la zona. Respecto de este tema el mandatario asumió un firme compromiso e indicó que habrá una supervisión estricta para que esto se concrete. La decisión gubernamental dejó conformes a los vecinos y autoridades del lugar.
El mandatario tras el acto recorrió la instalaciones y se dio el gusto de entretenerse improvisando juegos de vóley y fútbol con los alumnos.
El establecimiento de nivel primario e inicial inaugurado fue construido a través del programa nacional Más Escuelas, que albergará a 70 alumnos entre primarios e infantes, y que consta de tres aulas, sala para la dirección, sanitarios, dormitorios, cocina, sala de depósito, salón para el jardín y patio de juegos. En la oportunidad también se hicieron entrega de mobiliarios adicionales, heladera, cocina, equipamiento, útiles, instrumentos para actividades deportivas como pelotas de distintas actividades y cubiertos entre otros.
Por otra parte en la ocasión se concretó una importante donación de la firma Lamperti SRL que consistió en guardapolvos, botas de goma, zapatillas, útiles, mochilas y otros elementos para los estudiantes y el establecimiento.

Creación de los Bomberos Voluntarios Palmar Grande

El pasado 08 de abril de 2010 se realizó en el palacio municipal de la localidad una Asamblea General de vecinos que tuvo como único objetivo la creación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Palmar Grande.
Estuvo presente el Sr. Intendente Municipal Dr. Sandro Pérez quien se manifesto muy contento por la participación de los vecinos que expresaron, ya hace tiempo, las intenciones de creación del cuerpo.

Se contó con la presencia del director de Defensa Civil de la Provincia de Corrientes Eulogio Cruz Márquez, quien lleva la tarea, que reviste vital importancia para los lugareños y para toda la zona de influencia.

Participaron de la Asamblea vecinos en general, docentes, productores, ganaderos de la localidad así como también bomberos con experiencia de Caá Catí a cargo del comandante Gustavo Mambrín, el jefe de operaciones de Defensa Civil Orlando Bertoni, entre otros.

La comisión quedó conformada de la siguiente manera

Sr. Rubén Pérez (Presidente), Dr. Juan López (Secretario), Sr. Bernardo Maidana (Tesorero)

Ésta es la segunda localidad de la Provincia que inicia las gestiones para la formación del cuerpo de Bomberos Voluntarios durante la nueva Gestión del Dr. Ricardo Colombi y a partir de ahora se iniciarán las gestiones relacionadas con la situación legal, Personería Jurídica, formación y capacitación de aquellas personas que desean ser los Bomberos de nuestra localidad. Hasta ahora hay algunos inscriptos, que se incrementarán y se tendrán que capacitar en todos los sentidos manifestó el flamante presidente del la Asociación formada. FELICITACIONES!!!

13 de abril de 2010

Programa Fiestas Patronales 2010

A mis amigos que me preguntaron sobre las fiestas les dejo lo que ya esta confirmado para los días mas importantes de nuestro pueblo- Palmar Grande - Corrientes.
Patronales en Honor a la Cruz José de losMilagros de Palmar Grande
Programa para las Fiestas conjuntos confirmados:
Gissella
Los Chaque Ché
Nostalgias Mburucuyanas
Kike y sus trovadores
Los Criollos de Saladas
Tito Báez
El Zurdo Gonzalez
Emilianito López
Los Hermanitos Cáceres
Los Vecinos
Papi Niz y su conjunto
Los de Mailín
Duo Purajey
No cualquiera es correntino
Los Guepaché
Los Reales del Litoral
otros conjuntos de renombre a confirmar en los proximos días!
Cuerpo de baile de Palmar Grande
Cuerpo de Baile de Caá Catí
Cuerpo de Baile de San Miguel
Agrupación de los Guapeché
Agrupación Jorge Vargas
Agrupación de zapateadores de San Luis del Palmar

Día Sábado 1 de mayo
Recepción de residentes palmareños en Bs. As.
Gran Jineteada el 1º de mayo por la mañana y durante todo el día en el Corral del Sr. Benito Maidana.
Tropilla de Concepción del Polaco Breard
Premios en efectivo para el primero y segundo de cada categoría
Animado por el Payador de Entre Ríos Cirito Mendez.
Campeonato de Futbol categoría Veteranos. Club Palmar Grande.

Día Domingo 2 de mayo
Homenaje a Federico Carlos Payes. Fundador y creador del Municipio en 1961 y Primer Intendente de la localidad.
Campeonato de fútbol categoria libre. Club Palmar Grande
Procesión por las calles del Pueblo con antorchas y la imagen de la Cruz José de los Milagros.
Inicio del 5º festival de la Cruz en el anfiteatro de la localidad

Día Lunes 3 de mayo
Show de fuegos artificiales.
Recepción de las autoridades provinciales.
Serenata a la Cruz y almuerzo comunitario totalmente gratis incluye mabipú y Asado a la estaca.
Sorteo de la rifa en beneficio de la Cruz José de los Milagros.
2º noche de festival.
Inicio de la Novena el 24 de abril de 2010, rezo del Santo Rosario y Misa celebrada por el Cura Parroco Victor Aranda de Caá Catí.
Los esperamos para disfrutar de una fiesta criolla a pleno!!!

Contactos Miguel Torres 3783-656008 Secretario de Cultura de la Municipalidad de Palmar Grande - Corrientes

12 de abril de 2010

Nuevo Médico para Palmar Grande

Hoy 12 de abril poco antes del mediodía, se recibió en la localidad al nuevo profesional médico que estará a cargo de la Estación Sanitaria de nuestra localidad.

Se trata del Dr. Mario Balestra y ha tomado posesión del cargo ante numerosos vecinos y la presencia del Intendente Municipal Dr. Sandro Jabier Pérez.

Esta noticia es muy bien recibida por los lugareños que ven ampliado el servicio de salud con este nuevo profesional.

A partir de ahora la localidad contará con dos médicos que estarán al servicio de los pobladores y de sus familias.

Antes de la hora 13 Hs. fue entrevistado por FM IMPACTO y demostro su sencillez y el entusiasmo que tiene para empezar a trabajar en beneficio de la población.

Bienvenido a Palmar Grande Dr. Mario Balestra!!!

Elaboración de rollos de pasturas en Palmar Grande

El miércoles último se llevó a cabo en Palmar Grande una charla a campo sobre elaboración de rollos de pasturas, organizada por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, destinada a productores de la zona.La demostración tuvo lugar en el predio de Osvaldo Barreiro, con cultivos de Braquiaria brizanta cv. Marandú, sembrada a través del Plan Pasturas implementado por el Ministerio, correspondiente a la campaña 2007/08.Las tareas se efectuaron con el equipo de segadora, rastrillo, arrolladora y transportador de rollos pertenecientes al Ministerio, en tanto la charla técnica estuvo a cargo del ingeniero José María Cardozo, responsable del Plan.La jornada contó con la asistencia de productores de la zona, funcionarios del Municipio de Palmar Grande, técnicos del Ministerio y miembros del Grupo de Cambio Rural que realiza la experiencia por primera vez en el Departamento de General Paz.

10 de abril de 2010

El Gobierno de Corrientes entrego nuevo vehículo para Palmar Grande

Se efectuó el día 09 de abril de 2010 la entrega de un vehículo destinado a la municipalidad. esto se debe a los reclamos de éste municipio para los más de mil habitantes que viven en Palmar Grande.
La subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez, puso en manos del intendente Sandro Pérez la documentación pertinente al rodado que a partir de hoy cumplirá con los objetivos de servir de transporte para facilitar las tareas inherentes la localidad de Palmar Grande.
“Todo esto es parte de la política de trabajo de la presente gestión, acompañando las acciones de las comunas con el objetivo de dar respuestas reales a las necesidades de los habitantes de cada uno de los lugares, especialmente si se trata de municipios pequeños como es el caso de Palmar Grande” aseguró subsecretaria Rodríguez.

A su vez, dijo que “la Convención Constituyente puso en manos de los municipios, ya de manera permanente, la totalidad del Impuesto Inmobiliario Urbano y Suburbano, como asimismo, del Impuesto Automotor, que en realidad hace que lo que la provincia aporta a las comunas sea mucho más del 20 por ciento de los recursos”.

“Estamos conformes con el Gobierno porque nos están abriendo las puertas y estamos recibiendo las respuestas esperadas, considerando que la Municipalidad a mi cargo no tiene prácticamente parque automotor, los vehículos que nos dejó la anterior gestión están en desuso, por lo que nos genera mayor gasto ponerlos en condiciones y luego mantenerlos”, sostuvo el intendente Sandro "CHOMI" Perez. A lo que agregó “seguir insistiendo en eso sería una pérdida de recursos permanente para nosotros.

Este gesto del gobierno de facilitarnos este vehículo de suma necesidad para nosotros nos da fuerza para continuar trabajando”, expresó nuestro intendente.