13 de diciembre de 2015

Inician obra en la planta de agua potable

Se iniciaron los trabajos en la planta de agua potable de la localidad de Palmar Grande que incluye refacciones y la instalacipon de un generador electrico de características trifásicas que funcionará cuando los cortes de energia electrica sean prolongados.
Ultimamente los cortes de energía eléctrica se dieron de manera prolongada. A veces debido a las inclemencias del tiempo, otras veces debido a problemas en otras localidades pero que terminan afectando al servicio en Palmar Grande y otras veces por simple mantenimiento que realizan el personal de la DPEC.
Lo cierto es que las veces que esto ocurria automaticamente venia acompañado por el corte en el suministro de agua a los domicilios de la localidad.
Son 200 familias que cuantan con el servicio domiciliario en Palmar Grande y que ante cada corte de energía esperaban unas pocas horas para que se produzca el corte del servicio de agua.
Con este equipamiento que pronto se pondrá en marcha se asegurarará la provición del agua a todas las familias sin importar que haya o no energías eléctrica ya que funciona con un motor a combustion.

Palmar Grande tendrá su propia tecnicatura

Se trata de la implementación en horario nocturno de la Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria y que significará la primera carrera de nivel terciario que se dicte en la localidad.























La tecnicatura se implementará en el ciclo 2016 y ya se encuentra abierta la pre-inscripción.
La misma contará con un total de 27 materias que se desarrollarán en un lapso de tres años.
Se abre de esta manera un abanico de posibilidades para los ciudadanos principalmente jóvenes que debían emigra en busca de un futuro o estudios superiores.
Buenas noticias no solo para los habitantes de Palmar Grande sino también para los distintos parajes aledaños (Cerrito - Fernandez Guazú - Puisoye Tacuaral - Costa Santa Lucía - Punta Grande - Blanco Cué - Frontera entre otros)

Conociendo árboles

Seguimos conociendo árboles 
                                                                      Escritos de: Prof. Silvia Ramírez

      Desconocíamos el actuar del “Juan Carlos Chevez”, cuyo nombre lleva el Jardín de Plantas Nativas que se encuentra en la Escuela N°: 613 Ada Ramona Turconi de Punta Alta; donde funciona la Extensión Áulica del Colegio Secundario “José Silvio Costa”.
Hoy conocemos su actuar brevemente en pro de la defensa de la naturaleza “Argentina”.

Juan Carlos Chevez nació en 1962 y falleció el 15 de Mayo de 2011, a los 48 años  en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía un camino trazado y lo tranqueo hasta morir.
Desde muy joven formo un grupo ambientalista con sus compañeros de Colegio el Instituto Fátima de Martínez. Naturalista vocacional que Argentina un país maravilloso con una heterogeneidad de paisajes y de ambientes y en consecuencias de especies únicas.

 Escritos como: Libros de especies amenazadas, Los que se van, Misiones aves, Nuestros árboles, entre otros. Amaba la naturaleza. “Hay que entrar en el monte, hay que recorrer y embarrarse”; expresaba.
 Hasta la próxima!

Conociendo arboles

 Seguimos conociendo árboles
                                                                      Escritos de: Prof. Silvia Ramírez

El Yatay una palmera, “Butia yatay
             Esta Palmera característica de la zona se llama Butia yatay, pero vulgarmente o comúnmente la llamamos “Yatay -yataí”.

            Es importante conocerla porque forma parte del escudo característico del municipio, representando con ella toda la riqueza vegetal del lugar. Ubicándola en el centro hasta delante del sol naciente, brillante, característico de los días de verano en esta región.

             Esta palmera es una de las cuatro (palmeras) nativas que constituyen la flora autóctona de la Republica Argentina.  Pertenece a un grupo de plantas (familia) muy importante las Monocotiledoneas, muy bien representadas en esta zona norte del país. Aquí  los yatay que en realidad ocupan una franja - lonja - arco que se extiende desde Ituzaingo hasta la localidad de Goya, constituyendo densos palmares. Pero no suficiente como los existentes en la provincia de Entre Ríos llegando a conformar o crear el Parque Nacional los Palmares. Si, asi como muy cerca tenemos el Parque Nacional de Mburucuyá en la provincia de Entre Ríos tiene este parque Nacional.
Hasta la próxima!

Conociendo arboles!!!

Escritos de: Prof. Silvia Ramírez

Seguiremos conociendo cuales son los árboles que se encuentran en el Jardín de Plantas Nativas “Juan Carlos Chevez” de la Escuela N°: 613 Ada Ramona Turconi, del Paraje Punta Grande. Por ende la Extensión Áulica del Colegio Secundario “José Silvio Costa” de Palmar Grande puede disfrutar de sus bienes y servicios, que ellos son  muchos, (pero muchos). Hoy el Lapacho amarillo, Tayi amarillo. Lo conocemos?
“Lapacho amarillo”- Otro árbol del lugar.
¡Hola a todos!
                       La Extensión Áulica y sus árboles: verdadero placer disfrutarlos y conocerlos.
     El Tayi amarillo, lapacho de flor amarillo (Tabebuia pulcherrima) es otro de los árboles presentes en el lugar. Pertenece a una familia botánica llamada “Bignoniáceas”.
     Los identificamos fácilmente por sus características morfológicas reconocibles, sus hojas palmadas – compuestas – pubescentes - caedizas.   Inflorescencias terminales densamente vellosas (grupo de flores reunidas amarillas), que la hacen resaltar entre los árboles nativos. Su fruto cápsula cilíndrica de color castaño pubescente también. Su madera de muy buena calidad, como la mayoría de los lapachos. Corteza pardo grisáceo rugosa.
     Es un árbol que se cultiva netamente con fin ornamental en la zona, por su belleza sinigual en floración que ocurre en primavera, su altura no es muy sobresaliente en la zona pero puede llegar hasta 35 m de altura en su área natural. Esta especie posee como área natural el nordeste del país (Misiones y norte de Corrientes)
      Hasta la próxima!