30 de abril de 2016

Se viene la VI Fiesta Provincial del Mencho Correntino en Palmar Grande

Esta 6ta. edición contará con yerra, volteo a la uña, doma de bueyes, pialada de vacunos, prueba de riendas y del cuero, toreada, concursos de aperos, 12 tropillas, jineteada en 2 categorías, montas especiales, elección mejor mencho, menchito y Reina, conjuntos chamameceros y comidas típicas. 

La localidad de Palmar Grande tiene su fiesta los días 1, 2 y 3 de mayo y abre sus brazos para recibir a los turistas de toda la provincia. El Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, acompañará esta festividad que forma parte del calendario turístico. 

Se espera que éste fin de semana se viva una verdadera fiesta, una de las fiestas más representativas de nuestra Provincia. Para ello hay que llegar hasta Palmar Grande porque Corrientes le rinde honor al hombre de campo en una nueva edición de la Fiesta Provincial del Mencho Correntino. 

El 1 de mayo es el día del trabajador en todo el mundo, pero en corrientes se vive de una manera muy especial ya que se brinda homenaje y se pone en valor las costumbres del mencho correntino, nuestro hombre de campo, caracterizado por su forma de vestir, por sus trabajos rudos, su vestimenta y su idioma particular, su baile y su manera de vivir. Pronto Palmar Grande se transformará en la capital del Mencho correntino pero en ésta oportunidad se mostrarán las actividades que realiza desde el inicio de una jornada laboral como es la tradicional Yerra, marcación, castración de terneros y volteada a la uña.

Días atrás en las instalaciones del Ministerio de Turismo de Corrientes se brindaron todos los detalles de esta fiesta de homenaje al trabajador del campo correntino que se realizará el 1 de mayo, como también lo referente a las fiestas patronales de Palmar Grande prevista para el 2 y 3 de mayo.

Se dio a conocer que en principio de 2011 se realizó este evento que forma parte del calendario turístico. Es así que la cartera turística provincial brindará acompañamiento institucional y logístico, además declaró de interés turístico esta iniciativa. 

En la oportunidad el Intendente Pérez destacó el crecimiento de la fiesta. “Lo que ofreceremos es una actividad netamente de campo, homenajear al hombre de campo. El mencho correntino ha dado mucho a lo largo de nuestra historia. Corrientes con el Mencho siempre estuvo presente, la materia prima que viene del campo se la debemos a ellos, es por ello este reconocimiento. Yerra, jineteada y chamamé estarán presentes con comidas típicas. El año anterior recibimos turistas de suiza, España y Paraguay. También habrán celebraciones litúrgicas y religiosas”, dijo.

El coordinador del evento expresó que esta celebración es una marca registrada. “La fiesta dará inicio a las 10:00 de la mañana con una serie de juegos criollos: la yerra, prueba de tambores, carrera de cuero. Habrá  12 tropillas con 60 reservados, estando a la altura de cualquier espectáculo de jineteada. 
Los toreros paraguayos actuaran por la mañana y por la noche, contando con todas las medidas de seguridad, con vallados, baños químicos. La entrada general es de $100, y entrada gratuita para niños y acompañantes de personas con capacidades diferentes”. También, se realizarán distintos sorteos de prendas gauchas y por la entrada se sorteará un caballo pony.

Sus coordinadores resaltaron que uno de los atractivos de ese día será la participación del Grupo de Toreros del Paraguay denominado “Coloso Paraguayrense”, además de todo el colorido que pondrán las 12 tropillas que confirmaron su asistencia. Otra de las particularidades de esta edición es el homenaje a Enrique Chelini, conductor y animador de la fiesta, bonaerense que cumple 50 años animando fiestas camperas.

A su turno, la Ministro Presman destacó esta actividad que reivindica la tarea del hombre de campo y que se realiza en el día de trabajador. Además esta celebración forma parte del Calendario Turístico Provincial. “La fecha que se estableció para poner en valor la vida del hombre de campo en la provincia de corrientes, es el 1 de mayo, valorando la tradición de todos los hombres que contribuyeron  al desarrollo de la provincia, tanto en la agricultura como en la ganadería. Todo esto tiene que ver honrando la cultura del trabajo que tiene que ver con nuestras raíces, identidad y tradición”.

Asimismo agradeció el aporte y voluntad de “los sectores que trabajan en esta oportunidad, en donde se posiciona a Palmar Grande, el correntino ama sus raíces y se enorgullece de lo que representa el mencho correntino. El turismo rural y el turismo tecnológico productivo vienen desarrollándose en la provincia generando fuentes de trabajo para quienes viven en el campo, pero también un atractivo para los turistas”.

Grilla de artistas
1 de Mayo
Dúo Martinez Barrientos
Panchito Galarza
Nuki Gavilán
Guri Molina
Vicente Franco

2 de Mayo: 1er noche del 11° Festival en Honor a la Cruz José de los Milagros
Panchito Galarza
Los terribles del Chamamé
Show de fuegos artificiales y Serenata a la Cruz José de los Milagros 00:00 hs
Dúo Martinez Barrientos
Viki Sánchez
Continuación del 11° Festival
La Pilarcita
Grupo Itatí
Alan Guillén
Los Sena
Javier Solis
La Previa

3 de Mayo
Medio día:
Amadeo Ocampo y su Conjunto
Lilo Ruiz Díaz
2da noche del 11° Festival en Honor a la Cruz José de los Milagros TOTALMENTE GRATIS
Los Románticos Paseños
La Yunta del Chamamé
Nino Show 
Los Hermanitos Cáceres
Los Promeseros de Bella Vista
Los Hijos del Chamamé
Maxi Sánchez
Panchito Galarza
Los Leones Blancos

No hay comentarios: