9 de agosto de 2010

El 13, 14 y 15 de agosto habrá Chamamé en Corrientes: Festival de Invierno

El 13, 14 y 15 de agosto habrá Chamamé en Corrientes: Festival de Invierno
Se llevará a cabo en Teatro Oficial Juan de Vera, de la Ciudad de Corrientes, los días 13,14 de agosto a las 21:30 y el domingo 15 a las 19 horas, el Primer Festival de Invierno del Chamamé organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, comandada por el Arq. Gabriel Romero y que cuenta con la participación de dos productores asociados, Aldy Balestra y Nini Flores, con entradas más que accesibles desde $15.

Este evento se realizará anualmente y tiene como objetivo dar lugar a aquellos intérpretes del género que en cada especialidad son considerados como referentes y necesitan de un espacio como éste, para mostrar su arte más excelso...como dijo Luis Landriscina sobre el mismo: "chamamé para cerrar los ojos".


La presentación inaugural será el viernes 13 de agosto a las 21:30 con la actuación de Juan Manuel Silveyra, Tilo Escobar, Waly García y Roberto Romero (“Los pianos del Chamamé”) con Octavio Osuna y Pocholo Airé.


Juan Manuel Silveyra (Bandoneón) Nació en Larroque, provincia de Entre Ríos. A los cinco años pisó por primera vez un escenario cantando y tocando la guitarra como “solista” en el Unión Club de Avellaneda. A los siete años comenzó a estudiar música teoría y solfeo, rindiendo en el conservatorio musical “Mozart”. Paralelamente comenzó a ejecutar el bandoneón, basándose en sus conocimientos musicales y la intuición. Así se manifestó con su bandoneón a través del repertorio de Don Ernesto Montiel. A los doce años comenzó sus estudios en la academia Corrientes de Blas Martínez Riera, quien se convirtiera en su verdadero maestro. Luego fue invitado por “Blasito” a integrar su conjunto, donde permaneció cuatro años y medio.
Al poco tiempo integra el Cuarteto Santa Ana para una gira por el exterior. Colaboró en “Cruz de papel” en ausencia de Tilo Trevisan. En 1990 lo convocan para integrar el grupo “Reencuentro”, luego del desafortunado accidente que este grupo sufriera. Un año caminó junto a ellos, realizando innumerables actuaciones interpretando bandoneón y acordeón. Luego fue convocado por Roberto Galarza para actuar en importantes festivales del nordeste argentino.

Desde 1985 es invitado por Juan Montiel a sus actuaciones, destacándose los homenajes a Ernesto Montiel en Paso de los Libres, provincia de Corrientes. A través de sus giras por el interior del país conoce a la cantante Marta del Solar, quien lo requiere como acordeonista para trabajar junto a ella por todo el país. Grabó y acompañó a innumerables artistas y su primer trabajo discográfico con su nombre es: “Juan Manuel Silveyra, trío; Con esencia montielera”. Su segundo trabajo: “Juan Manuel Silveyra: El seguidor” con la misma agrupación.

Tilo Escobar (acordeonista) Oriundo de Palmar Grande (Provincia de Corrientes), Tilo Escobar es respetado y admirado por sus colegas y músicos de otros géneros, categoría a la que acceden pocos intérpretes de nuestra música popular, lugar ganado a fuerza de talento y excelencia.Corría el año 1967 cuando el bandoneonista Blas Martínez Riera formó su propio conjunto después de integrar el Cuarteto Santa Ana dirigido por Ernesto Montiel.
El acordeonista Tilo Escobar ingresó luego a ese conjunto, con veintiún años de edad, permaneciendo en sus filas hasta el año 1986, interviniendo a su vez, durante ese período, en el conjunto de Toto Maidana.Su paso por el conjunto, de Blas Martínez Riera (más de 10 años), quedó marcado en la armonización de temas como “La ratonera” o “El tropezón” y muchos más, en un álbum de exquisita factura titulado “Recordando a Montiel”. Composiciones suyas como “Mboy tatá” marcan que lo exquisito también puede ser popular.

Octavio Osuna (cantante-compositor) Nació en Victoria, Entre Ríos. Integró grupos y grabaciones con Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Pocholo Airé, entre otros.
Guitarrista. Compositor y dueño de una de las voces más personales y distinguidas del folklore nacional todo. Sus grabaciones como “Pueblero de allá Ité” cantada a dúo con “Moncho” Ferreyra, “Camino del arenal” de Mario Millán Medina y Tarragó Ros, una grabación en vivo en Japón junto a Raúl Barboza, su interpretación del tema “María Va” de Antonio Tarragó Ros,“Los Inundados” o “Vieja Canoita”, son verdaderas joyas.Interpretó varios géneros con total pertenencia, respeto y conocimiento. Boleros, folklore norteño y del litoral. Octavio Osuna es uno de los intérpretes más importantes del folklore nacional, pero básicamente chamamecero.

Los pianos del chamamé Roberto Romero (pianista-arreglador): Nació en Curuzú Cuatiá, admirador de Chopin a quien interpreta con notable precisión aún sin saber leer música (algo que los músicos de estudio no logran entender cómo lo hace). Con Quique Sorribes (su más fiel compañero en lo musical) y junto a Pocholo Airé o a Mateo Villalba comienzan a edad temprana a incursionar en el chamamé, ya con la impronta del estilo curuzucuateño de este género. Ejecuta acordeón a piano, teclados y piano propiamente dicho. Roberto Romero graba en el primer disco de Teresa Parodi, luego en “Canción Nueva”, marcó con el grupo de Pocho Roch, la tendencia de un nuevo concepto interpretativo en acordeón. Luego trabaja con Edgar Romero Maciel, Los Tucu, tucu, Domingo Cura, Raulito Barboza, Roberto Galarza, Ramona Galarza, María Ofelia, Mario y Alberto Bofill, el trío Laurel, Facundo Cabral, Mariquena Monti, entre otros. En el año 1982 comienza a trabajar con Teresa Parodi como arreglador y músico con quien recorre el país y el mundo. Los Diarios Clarín y Nación elogian sus arreglos e interpretaciones. Acreedor de muchos premios en todo el país.

Es quizá “EL PIANISTA” indiscutido del chamamé. Instrumento este que recibe a Roberto Romero como uno del los mejores pianistas del país. Dueño de una capacidad de improvisación y armonía puramente natural, en sus manos y en las de su compoblano Waly García, están los destinos del crecimiento del género chamamé a servicio de este instrumento madre, por excelencia como lo es el piano. Waly García (pianista-compositor) Nacido en la ciudad de Curuzú Cuatiá, con 20 años se radica en Buenos Aires donde continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional “Juan José Castro” realizando paralelamente cursos de Armonía e Improvisación en el Teatro San Martín bajo la dirección de Jorge Navarro y Baby López Furtz. En el mismo año, realiza su primera grabación como invitado de Antonio Tarragó Ros en el disco “Confluencias”.
En 1984, atraído por la bossa Nova, se radica en Sao Paulo (Brasil) donde retoma sus estudios en una de las mejores escuelas del género “Clan” creada por los integrantes del Zimbo Trío, trabajando y grabando con artistas Internacionales tales como: Antonio Carlos & Jocafi (vocé abusou), Malcom Roberts, Paulinho Boca de Cantor, entre otros. Ya de vuelta a Argentina, junto al guitarrista Pocholo Aire, componen y graban un disco de música del Litoral denominado “Historias para tocar”.Participa en grabaciones y actuaciones con artistas como: Trío Laurel”, “Amboé”, “Los Alonsitos”, “Guillermo Guido”, Alejandro Balbi, entre otros. En la actualidad tiene la productora “Jingles Creación & Producciones” Es un pianista por naturaleza -como Roberto Romero-y gran creador como pocos. Viene de una ciudad plagada de músicos que conocen distintos géneros musicales y esa riqueza la vuelcan a “su chamamé”. Waly García es un conocedor de las armonías y del exquisito “swing” que mamó en la vecina Brasil y el jazz, lo cual hace que su interpretación del chamamé lo exhiba como uno de los más grandes creadores de las nuevas tendencias. Con esta nómina de artistas, se dará el primer paso histórico de este Festival que aspira a transformarse en una de las grandes pasiones de la provincia.

No hay comentarios: