El 13, 14 y 15 de agosto habrá Chamamé en Corrientes: Festival de Invierno |
Se llevará a cabo en Teatro Oficial Juan de Vera, de la Ciudad de Corrientes, los días 13,14 de agosto a las 21:30 y el domingo 15 a las 19 horas, el Primer Festival de Invierno del Chamamé organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, comandada por el Arq. Gabriel Romero y que cuenta con la participación de dos productores asociados, Aldy Balestra y Nini Flores, con entradas más que accesibles desde $15. |
Este evento se realizará anualmente y tiene como objetivo dar lugar a aquellos intérpretes del género que en cada especialidad son considerados como referentes y necesitan de un espacio como éste, para mostrar su arte más excelso...como dijo Luis Landriscina sobre el mismo: "chamamé para cerrar los ojos". La presentación inaugural será el viernes 13 de agosto a las 21:30 con la actuación de Juan Manuel Silveyra, Tilo Escobar, Waly García y Roberto Romero (“Los pianos del Chamamé”) con Octavio Osuna y Pocholo Airé. Juan Manuel Silveyra (Bandoneón) Nació en Larroque, provincia de Entre Ríos. A los cinco años pisó por primera vez un escenario cantando y tocando la guitarra como “solista” en el Unión Club de Avellaneda. A los siete años comenzó a estudiar música teoría y solfeo, rindiendo en el conservatorio musical “Mozart”. Paralelamente comenzó a ejecutar el bandoneón, basándose en sus conocimientos musicales y la intuición. Así se manifestó con su bandoneón a través del repertorio de Don Ernesto Montiel. A los doce años comenzó sus estudios en la academia Corrientes de Blas Martínez Riera, quien se convirtiera en su verdadero maestro. Luego fue invitado por “Blasito” a integrar su conjunto, donde permaneció cuatro años y medio. Desde 1985 es invitado por Juan Montiel a sus actuaciones, destacándose los homenajes a Ernesto Montiel en Paso de los Libres, provincia de Corrientes. A través de sus giras por el interior del país conoce a la cantante Marta del Solar, quien lo requiere como acordeonista para trabajar junto a ella por todo el país. Grabó y acompañó a innumerables artistas y su primer trabajo discográfico con su nombre es: “Juan Manuel Silveyra, trío; Con esencia montielera”. Su segundo trabajo: “Juan Manuel Silveyra: El seguidor” con la misma agrupación. Tilo Escobar (acordeonista) Oriundo de Palmar Grande (Provincia de Corrientes), Tilo Escobar es respetado y admirado por sus colegas y músicos de otros géneros, categoría a la que acceden pocos intérpretes de nuestra música popular, lugar ganado a fuerza de talento y excelencia.Corría el año 1967 cuando el bandoneonista Blas Martínez Riera formó su propio conjunto después de integrar el Cuarteto Santa Ana dirigido por Ernesto Montiel. Octavio Osuna (cantante-compositor) Nació en Victoria, Entre Ríos. Integró grupos y grabaciones con Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Pocholo Airé, entre otros. Los pianos del chamamé Roberto Romero (pianista-arreglador): Nació en Curuzú Cuatiá, admirador de Chopin a quien interpreta con notable precisión aún sin saber leer música (algo que los músicos de estudio no logran entender cómo lo hace). Con Quique Sorribes (su más fiel compañero en lo musical) y junto a Pocholo Airé o a Mateo Villalba comienzan a edad temprana a incursionar en el chamamé, ya con la impronta del estilo curuzucuateño de este género. Ejecuta acordeón a piano, teclados y piano propiamente dicho. Roberto Romero graba en el primer disco de Teresa Parodi, luego en “Canción Nueva”, marcó con el grupo de Pocho Roch, la tendencia de un nuevo concepto interpretativo en acordeón. Luego trabaja con Edgar Romero Maciel, Los Tucu, tucu, Domingo Cura, Raulito Barboza, Roberto Galarza, Ramona Galarza, María Ofelia, Mario y Alberto Bofill, el trío Laurel, Facundo Cabral, Mariquena Monti, entre otros. En el año 1982 comienza a trabajar con Teresa Parodi como arreglador y músico con quien recorre el país y el mundo. Los Diarios Clarín y Nación elogian sus arreglos e interpretaciones. Acreedor de muchos premios en todo el país. Es quizá “EL PIANISTA” indiscutido del chamamé. Instrumento este que recibe a Roberto Romero como uno del los mejores pianistas del país. Dueño de una capacidad de improvisación y armonía puramente natural, en sus manos y en las de su compoblano Waly García, están los destinos del crecimiento del género chamamé a servicio de este instrumento madre, por excelencia como lo es el piano. Waly García (pianista-compositor) Nacido en la ciudad de Curuzú Cuatiá, con 20 años se radica en Buenos Aires donde continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional “Juan José Castro” realizando paralelamente cursos de Armonía e Improvisación en el Teatro San Martín bajo la dirección de Jorge Navarro y Baby López Furtz. En el mismo año, realiza su primera grabación como invitado de Antonio Tarragó Ros en el disco “Confluencias”. |
9 de agosto de 2010
El 13, 14 y 15 de agosto habrá Chamamé en Corrientes: Festival de Invierno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario